Necesarias reformas al artículo 108 del Código Fiscal de la Federación Featured

El Lic. Abimael Zavala Martínez, integrante del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM) y socio fundador de Zavala Abogados, considera que la actual administración gubernamental  debe impulsar reformas al artículo 108 del Código Fiscal de la Federación, a fin de combatir con mayor eficacia el delito de defraudación fiscal.

Resalta que dicho artículo establece como presuntiva que al dejar de pagar una contribución, se pueda considerar que el contribuyente está cometiendo un delito de lavado de dinero.

“El delito al dejar de pagar se llama defraudación fiscal, siempre y cuando se acredite que lo hiciste a través de engaños o aprovechamiento de error”, explica el fiscalista. Detalla que en México existen tres delitos de lavado de dinero: el narcotráfico, la corrupción y el fraude fiscal.

Éstos ilícitos generan el lavado de dinero, son los que comúnmente combate el gobierno, anotó. Otra problemática en el combate al lavado es que no se toman acciones preventivas para decomisar el objeto o producto del delito. En pocos casos toda la infraestructura, cuentas bancarias y bienes que se ocupan para lavar dinero, son decomisadas por la autoridad.