fbpx

El mundo demanda la participación activa de los abogados

Desde el sexenio del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, los temas agrarios han cambiado radicalmente el ejercicio del Derecho Inmobiliario ya que de acuerdo con datos del Registro Agrario Nacional, en México existen 32 mil 121 núcleos agrarios, propietarios de casi 100 millones de hectáreas, que por el crecimiento poblacional y la necesidad de desarrollar infraestructura, entran en controversias legales. Por ello, la Firma Santamarina + Steta da especial atención en esta área de práctica a fin de dar certeza jurídica e impulsar el crecimiento urbano y el respeto a los ecosistemas.

"Yo creo que el reto principal, es dar a conocer todas las alternativas que permite el marco legal mexicano en materia de Derecho Agrario, porque es un área poco conocida con muchos prejuicios desde la Revolución”, refiere el Licenciado Vicente Grau A., socio de la Firma.

Recordemos que la Ley Agraria fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de febrero de 1992 y contempla disposiciones que dan apertura a operaciones y negocios en beneficio de las comunidades, ejidos y empresarios.

“La mitad del territorio mexicano se forma de ejidos. Divulgar estas posibilidades legales tanto a las personas ejidatarias comuneras, para que estén protegidas y exploten realmente sus tierras. Ese es nuestro reto. No se necesita reformar, solo conocer y difundir”, asegura el abogado especialista en Bienes Raíces, Financiamiento de Proyectos e Infraestructura y Obras Públicas. 

Es por ello, que el Derecho Agrario ha adquirido especial importancia para dar certeza jurídica en beneficio de las comunidades mexicanas y de las empresas nacionales y extranjeras que buscan adquirir inmuebles para desarrollar actividades industriales, comerciales o habitacionales. Sobre todo, porque existe un “estigma” contra los ejidos.

“Cuando los empresarios escuchan que hay un ejido, muchas veces dudan de la viabilidad del proyecto, por falta de conocimiento, porque con una buena asesoría, se darían cuenta que cumpliendo con las reglas y los procedimientos, todo se puede lograr en beneficio de ambas partes”, detalla la Licenciada Claudia Rodríguez C.

Y es que la privatización de un ejido, como coloquialmente se conoce, debe cumplir con reglas perfectamente bien establecidas en el marco legal que da garantías a los ejidatarios sobre la decisión de vender sus tierras, con precios mínimos y con derechos de preferencia.

“Nuestra incursión en el Derecho Agrario ha sido para responder a la necesidad fundamental de proteger a un sector vulnerable, cumpliendo con las reglas y los procedimientos”, asegura la abogada líder en la práctica del Derecho Agrario y Consulta Indígena.

Santamarina + Steta cuenta con gran experiencia en aspectos referentes a la privatización de parcelas ejidales, con énfasis en propiedades ubicadas en las zonas costeras del país, para su posterior adquisición, construcción y operación.

  • Leer más

    Esta área de especialización, en la que participan 10 abogados, se ve complementada de manera sustancial por nuestra experiencia en materia Ambiental, en la que Santamarina + Steta incursionó desde 1998, en respuesta a la creciente incidencia de la legislación ambiental en las operaciones de negocios de clientes en México y el extranjero.

    “Nosotros trabajamos de la mano con empresas de consultoría que se dedican a investigar el impacto social, y la misma población es participe a fin de lograr un consenso. Es fundamental, dotarles de información clara y detallada de los beneficios de los proyectos a desarrollar, a fin de que la comunidad se vuelva aliada, de lo contrario el proyecto se puede caer en detrimento de todos”, detalla.

    Y es precisamente la comunicación asertiva una de las metas de Santamarina + Steta, para seguir acercando a diferentes foros información sobre la certeza jurídica que da el marco legal mexicano para generar mayor inversión extranjera y lograr un impacto positivo para las comunidades.
    Santamarina + Steta tiene, además, una estrecha relación con una extensa red formada por las mejores Firmas legales alrededor del mundo.

    El mundo globalizado que actualmente vivimos requiere la participación activa de cada sector de la sociedad y por supuesto, el gremio de la abogacía no es la excepción, así lo demuestra la Firma legal Santamarina + Steta que impulsa, desde su materia, la consolidación de proyectos en beneficio de la sociedad dando certeza jurídica, tanto a personas físicas como morales. 

    Con más de 70 años de experiencia practicando la excelencia, la Firma ha implementado áreas de gran trascendencia nacional e internacional que la ubican a la vanguardia en temas como migración, regularización de ejidos y respeto al medio ambiente.

    Si bien desde sus inicios ha prestado servicios migratorios a sus clientes, tanto para traer a su personal expatriado a radicar en México, como para adquirir la nacionalidad mexicana, hoy hacen una diferencia haciendo trabajo Pro Bono en coordinación con ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, brindando asesoría legal a inmigrantes para que se protejan mediante los convenios internacionales.


    “La Firma se involucra laboralmente con una perspectiva humana y social, con la única intención de ayudar. Es importante que pongamos nuestro granito de arena en un problema que atañe a todos a nivel mundial”, afirma el Licenciado Roberto Fernández del Valle M. quien lidera el proyecto en compañía de la abogada María Elena Abraham Garfias, experta en Derecho Migratorio.

    Este proyecto lo llevan en coordinación con el equipo jurídico de la compañía multinacional Dell, y reúne a especialistas de la Firma legal en las materias de Litigio, Fiscal, Administrativo y Civil.

    Además se adhirieron a Appleseed México, una Organización de la Sociedad Civil que identifica temas de alto impacto social que requieren un análisis legal y quien hace recomendaciones y planes de acción para lograr cambios duraderos que beneficien a la sociedad.

    “Sin duda hay mucho por hacer en el tema Pro Bono. Es fundamental difundir, crear conciencia en el gremio y en la población en general, sobre lo importante que es participar. Somos tan afortunados que estamos obligados a ayudar”, manifiesta el abogado especialista en Derecho Constitucional y Derechos Humanos.

    Santamarina + Steta, con oficinas en Ciudad de México, Monterrey y Querétaro, está integrada por más de 100 profesionales especialistas en áreas de Derecho Administrativo, Comercial, Financiero, Sectorial y Litigio, entre otras.

RANKING

Derecho Laboral - Diamante
Derecho Inmobiliario - Diamante
Derecho Corporativo - Diamante
Propiedad de Concurso e Insolvencia - Diamante
Derecho Fiscal - Diamante
Derecho de los Seguros - Diamante
Derecho Ambiental - Diamante
Propiedad Intelectual - Platino
Litigio - Diamante
Energía y Minería - Diamante
Arbitraje - Diamante
Tecnología de la información y Telecomunicaciones - Platino

Contáctenos

COMPLETE EL FORMULARIO

Torre Omega, Campos Eliseos 345 Pisos 2, 3 y 11, Chapultepec Polanco, Miguel Hidalgo, C.P.11560 , CDMX
Tel. 55 5279.5400