fbpx

ÁREAS DE PRÁCTICA

-PENAL

-JUICIO DE AMPARO

-PROPIEDAD INTELECTUAL

-DERECHOS DE AUTOR

Calle Sacramento No. 121, Col. Insurgentes San Borja, Benito Juárez C.P. 03100 Ciudad de México
Teléfonos: 52 (55) 4437 7428 ó 52 (55) 7650 6361
E-Mail: cmaceo@maceoconsultores.com maceoconsultores.com/

ÁREAS DE PRÁCTICA

-PENAL

-JUICIO DE AMPARO

-PROPIEDAD INTELECTUAL

-DERECHOS DE AUTOR

Calle Sacramento No. 121, Col. Insurgentes San Borja, Benito Juárez C.P. 03100 Ciudad de México
Teléfonos: 52 (55) 4437 7428 ó 52 (55) 7650 6361
E-Mail: cmaceo@maceoconsultores.com maceoconsultores.com/

SISTEMA DE JUSTICIA PENAL MEXICANO: DE UN MODELO INQUISITIVO A UNO ACUSATORIO

El severo aumento en la cantidad y tipos de delitos, corrupción e impunidad acaecidos en nuestro país en las últimas décadas, motiva la Reforma del Sistema de Justicia Penal Mexicano que está en curso y se basa en un modelo acusatorio que sustituye el de corte inquisitivo, heredado de las instituciones coloniales.

  • Ver más ...

    Entre las ventajas del modelo destacan que constituye una nueva forma de llevar a cabo todo procedimiento, con metodologías precisas para investigar delitos, distintos esquemas para la defensa de los imputados y acusados, jerarquía preponderante para las víctimas, nueva estructura de litigio, y cambios sustanciales en la presentación, admisión, desahogo y valoración de las pruebas. Con  ello se evita la morosidad en el procedimiento penal y se rescatan los principios de certeza, seguridad y celeridad jurídica establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

    Aunque vale decir que entre sus desventajas están la falta de capacitación constante de los nuevos operadores del sistema penal de corte acusatorio sobre todo a nivel federal, y la deficiente redacción del Código Nacional de Procedimientos Penales, ya que realmente incorporan el Derecho Penal de autor y no de acto, que es lo que caracteriza al sistema penal de corte acusatorio.

    .

    MACEO CONSULTORES & ASOCIADOS S.C.


    EXCELENCIA Y ESTRATEGIA

    En este nuevo contexto jurídico, la firma Maceo Consultores & Asociados S.C., ofrece excelencia en la prestación del servicio y asesoramiento legal de alta calidad al cliente; y se caracteriza por brindar estrategias que buscan dar solución adecuada al conflicto surgido de un asunto jurídico, identificando sistemáticamente las ventajas que se presentan en cada caso, para estar en posibilidades reales de plantear a quienes solicitan sus servicios profesionales, una respuesta satisfactoria a sus intereses.

    Para lograrlo, sus miembros se basan en tres principios y valores fundamentales: profesionalismo, honradez y lealtad. Ellos buscan cum-plir con las expectativas constitucionales en cuanto a una justicia pronta y expedita que se ha convertido en un derecho nugatorio, cuando frente a la voluntad de los cuerpos jurisdiccionales prestos a aplicar la ley al caso concreto, hay trámites lentos, con papeles y expedientes ilegibles que toman aún más burocráticos los asuntos.

    También buscan contribuir a desterrar o aminorar los altos índices de corrupción que existen en todos los niveles de Gobierno sea federal o estatal, en las difíciles tareas de procurar, administrar e impartir justicia.

     

    APORTACIONES A MÉXICO

    Cabe resaltar que los socios de Maceo Consultores & Asociados S.C. han contribuido al mejoramiento del sistema penal acusatorio adversarial.

    La Doctora Patricia González Rodríguez en su carácter de Procuradora General de Justicia del Estado en el sexenio 2004-2010

    implementó el sistema acusatorio en la Ciudad de Chihuahua y de ahí se extendió a otros estados de la República; ha sido conferencista en diversas entidades del país, en la Ciudad de México y en el extranjero y es escritora de varias obras de Derecho, así como investigadora en el Instituto de investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

    Asimismo, el Doctor Javier Pineda Arzola ha sido conferencista en varios estados de la República y en la Ciudad de México; coadyuvó en la implementación del sistema acusatorio adversarial en los estados de Durango y Tlaxcala; es escritor y tiene tres obras, de las cuales dos están en proyecto para su impresión.

    Y el Maestro Luis Carlos Maceo Acevedo, ha participado como conferencista en varios estados de la República y en la Ciudad de México, actualmente es colaborador del Instituto Mexicano para la Justicia (IMJUS). Este Instituto es un espacio abierto a las diferentes corrientes de expresión que inciden en el desarrollo de México con justicia.

    El Instituto Mexicano para la Justicia (IMJUS) es sinónimo del compromiso a favor de los ciudadanos; es un organismo que vela por la dignidad humana cuyo actuar se distingue por un manejo honesto y comprometido por México. Busca la capacitación y estudios sobre la justicia y la investigación sobre el funcionamiento judicial para quienes a través del IMJUS, fortalecen el estado de Derecho.

    En el IMJUS destacan varias personalidades del ambito juridico de México su Fundador el Mtro. Juan Antonio Araujo Riva Palacio, la Dra. Patricia González Rodríguez, el Dr. Juan Luis González Alcantara Carranca, la  Dra. Ana Laura Magaloni Kerpel, Lic. Gabriel A. Dombek Nusymowicz y el Mtro. Agustín Acosta Azcón y entre otros.

RANKING

Derecho Penal - Diamante

Contáctenos

COMPLETE EL FORMULARIO